Pulsa "Enter" para saltar al contenido

FRACISCO FATOU Y SUS ALUMNOS

El maestro, pedagogo y escritor Francisco Fatou y Lucas, introdujo importantes innovaciones pedagógicas en la enseñanza.

image

 

En Vallecas no se limitó a la enseñanza de los niños y adolescentes, sino que quiso implicarse más aún en la vida de la sociedad a la que aquellos pertenecían. Así, en 1925 aceptó el cargo de concejal en el Ayuntamiento vallecano, que ocupó hasta 1929.

Cuando se jubiló en 1935, la corporación vallecana y representantes del Ministerio de Instrucción Pública y de Ubrique le rindieron un homenaje y le impusieron la Cruz de la Orden de la República. Además, se dio su nombre a una calle de aquella ciudad y también al Grupo Escolar donde ejerció.

image

 

En 1985  el Ayuntamiento de Madrid se fundo el Colegio Público de Preescolar y Enseñanza General Básica Francisco Fatou (actualmente CEIP Francisco Fatou).

El edificio lo inauguró el que entonces era alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, quien descubrió una placa conmemorativa de la obra del maestro.

En cuanto al antiguo colegio donde enseñó nuestro personaje, el Ayuntamiento de Madrid lo convirtió en el Centro Sociocultural Francisco Fatou, y en él se desarrollan actualmente talleres, actividades, exposiciones, coloquios y las “Tertulias del Fatou”. Fue inaugurado el 26 de enero de 2001 por el alcalde José María Álvarez del Manzano.